La austeridad intensifica la exclusión social e incrementa la desigualdad (Aproximación a las consecuencias de los recortes en servicios sociales a partir de la experiencia en Navarra)

31 de la revista RETS

Lucía Martínez VirtoBegoña Pérez Eransus

compartir:

Hasta el momento numerosos análisis han puesto el foco en las consecuencias sociales de la crisis evidenciando el aumento de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Estas consecuencias, propias de una crisis prolongada, podrían estar siendo agravadas por las políticas de austeridad adoptadas en los últimos anos y que afectan especialmente a determinados servicios de elevada eficacia frente a la pobreza, como los servicios sociales o las rentas mínimas. Es pertinente, por tanto, evaluar el impacto de estas decisiones. Sin embargo, es complejo evidenciar estas consecuencias debido a que buena parte de sus efectos en la salud física, mental y en las condiciones de vida de quienes las padecen no son medibles en el corto y medio plazo a partir de las fuentes de datos actuales. Sin embargo, estas consecuencias sí son visibles en el día a día de la intervención de los servicios sociales con las familias más afectadas. Por este motivo, este trabajo trata de aportar evidencias centradas en un estudio de caso de Navarra a partir de la recogida de datos de entidades sociales que trabajan en el ámbito de la exclusión (evolución reciente de la demanda atendida, presupuestos, recursos humanos, etc.) y del estudio de las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión mediante la técnica cualitativa de los relatos de vida.

Autor

Revista Española del Tercer Sector

Lucía Martínez Virto ()

Lucía Martínez Virto es Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y miembro del equipo de investigación ALTER. Sus líneas de investigación se centran en la exclusión social, las políticas sociales y los servicios sociales. Cuenta con importante experiencia investigadora en estas áreas a nivel europeo, estatal y autonómico. Es autora y coautora de numerosas publicaciones científicas entre las que destacan el capítulo 3 del VI Informe FOESSA “La fractura social se ensancha: intensificación de los procesos de exclusión en España durante 7 años” (Foessa, 2014), “Sobreviviendo a la crisis: estrategias de los hogares en dificultad” (Bellaterra, 2014) y “.Qué hacemos contra la pobreza?” (Akal, 2014).