Preguntas frecuentes

1. ¿Cuáles son los principales cambios en el área de formación de la Fundación Acción contra el Hambre?

Hemos trabajado para renovar y mejorar los servicios formativos tratando de dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas y organizaciones del sector. Los cambios más importantes, que se detallan en el resto de las preguntas frecuentes, son los siguientes:

Hemos mejorado sistema de diagnóstico de las necesidades formativas del sector

  • Adoptamos el enfoque por competencias como base para diseñar los cursos y ciclos.
  • Lanzamos nuevas estrategias formativas: Programa Abierto, Formación Universitaria (que ya fue completamente renovado en 2008) y Formación in company.
  • Ponemos en marcha nuevos itinerarios y ciclos formativos. Cursos de nivel I, II y CICLO.
  • Contamos con nuevas modalidades formativas. Presencial, online y mixta.
  • Apostamos por desarrollar y potenciar los servicios de formación in company, como una forma de apotar más valor a las organizaciones.
  • Tenemos en servicio una nueva plataforma de e-learning.
  • Contamos con un nuevo sistema de acceso a la documentación y material del curso.
  • Ponemos en marcha un nuevo sistema de corresponsabilidad con el coste de los cursos que implica el pago de un precio simbólico para determinadas acciones formativas.
  • Tenemos un nuevo diseño y presentación en la página Web.


2. ¿Qué es el Programa Abierto?

El Programa Abierto es nuestra estrategia formativa básica, destinada a facilitar la capacitación y mejora continua de las personas que desarrollan su actividad en organizaciones del tercer sector. Los cursos que ofertamos se agrupan en áreas de conocimiento clave para el sector: gestión de ONL, comunicación, voluntariado, captación de fondos, calidad, herramientas, desarrollo de habilidades y marco de actuación. Este programa permite diseñar un itinerario formativo a medida, pues se ofertan cursos de diferentes niveles, así como diferentes ciclos formativos. Los cursos se celebran en dos períodos del año, entre marzo – junio y septiembre – diciembre, y se van ofertando durante todo el año en la página web. Parte de estos cursos tienen la matrícula subvencionada.


3. ¿Qué significa Formación in Company?

Es el servicio de elaboración de planes de formación a medida para una organización que presta Acción contra el Hambre. Se trata de un servicio de consultoría de formación, en el que diseñamos con el cliente itinerarios personalizados de desarrollo de competencias para sus trabajadores y voluntarios, partiendo de un diagnóstico de necesidades previo. Podemos encargarnos del análisis de necesidades, el diseño del plan, la elaboración de materiales específicos, la impartición y evaluación de resultados, etc. Los planes de formación pueden ser presenciales, online, mixtos. Ponemos a disposición de la organización nuestro equipo de profesionales, así como el respaldo de años de experiencia en formación con el tercer sector.


4. ¿Qué significa el enfoque por competencias?

El término enfoque o modelo de competencias es frecuentemente utilizado desde los años 90 en el contexto de la selección y desarrollo de los recursos humanos de una organización, así como en el ámbito educativo y académico. Las competencias hacen referencia a la capacidad efectiva de una persona para llevar a cabo con éxito una determinada tarea o actividad laboral o profesional. Están relacionadas con los conocimientos, habilidades y actitudes que ponemos en juego en diferentes contextos (es algo observable y verificable, no teórico), y también con las necesidades del puesto o función que desempeñamos en la organización en la que trabajamos. Hay muchos tipos de competencias: técnicas específicas (ej. interpretación de cuentas anuales), instrumentales (ej. gestión de la información), interpersonales (ej. Comunicación, inteligencia emocional), sistémicas (ej. creatividad, liderazgo), etc.

Nuestros cursos están diseñados pensando en las competencias clave que potenciarán o desarrollarán los participantes, lo que les permite, a ellos y a sus organizaciones, ajustarlos mejor con sus necesidades formativas, mejoras en el desempeño y características de su puesto de trabajo o labor profesional. Este diseño permite construirse un itinerario personal en el que ir trabajando aquellas competencias que tengamos menos desarrolladas.


5. ¿Por qué los cursos del Programa Abierto tienen niveles diferentes?

Los cursos del Programa Abierto tienen niveles I y II. Además hay cursos que son parte de un CICLO (ver FAQ específica). Los niveles hacen referencia al grado de experiencia o de desarrollo de la organización (y de la persona solicitante) respecto al tema específico del curso y es algo que se detalla en el apartado “A quién va destinado” del programa. Por ejemplo, el curso de “Aplicaciones Excel a los nuevos criterios del Plan General Contable” que es de nivel II, está destinado a aquellas entidades que ya conozcan el PGC, por lo que requiere una experiencia y conocimiento previo. Por el contrario, el curso “La aplicación del PGC a las ONL” es de nivel I y no requiere un conocimiento detallado de los nuevos criterios del PGC. Ambos cursos están destinados a técnicos y responsables de tesorería y contabilidad. 

Es fundamental solicitar un curso en el que la situación real de la organización y persona que lo va a recibir se ajuste al perfil de destinatario, pues de lo contrario las expectativas se verán frustradas y no se realizará un buen aprovechamiento del mismo.


6. ¿Qué es un curso de CICLO?

Los ciclos desarrollan un tema amplio en varios módulos o cursos, por lo que es necesario hacer el ciclo completo para tener una visión global del tema tratado. No puede solicitarse un módulo “suelto” a menos que se acredite un conocimiento y experiencia que “convalide” los módulos previos.


7. ¿Quién puede solicitar los cursos?

Tal y como se detallan en las normas de solicitud, como criterio general pueden solicitar cursos del Programa Abierto trabajadores remunerados y voluntarios de Organizaciones No Lucrativas. Además, cada curso cuenta con un perfil de destinatario concreto, especialmente los que tienen la matrícula subvencionada.


8. ¿Cómo puedo solicitar un curso?

Todos los cursos y actividades de Acción Contra el Hambre se solicitan a través de esta página Web y los formularios online correspondientes.


9. ¿Puede hacer mi organización el pago de un curso o actividad formativa?

Sí. Los cursos pueden ser abonados por la organización o por el alumno/a, siempre que se indique claramente en el documento de pago el nombre y apellidos de la persona solicitante. Las organizaciones pueden además bonificarse el coste de la matrícula en las cotizaciones a la Seguridad Social.


10. ¿Cómo puedo pagar un curso?

Es importante tener en cuenta que los cursos no se pagan en el momento de solicitarlos, pues puede ocurrir que la solicitud no se ajuste al perfil y no sea admitido a ese curso, no procediendo el pago en ese caso.

Cuando se cierra el plazo de solicitud, realizamos el proceso de selección de solicitantes. A los solicitantes pre-admitidos se les envía un correo informando de que pueden formalizar la matricula, abonando el importe correspondiente, por cualquiera de los medios de pago que se le indique en el correo de pre-admisión. Dispone de 7 días naturales desde la fecha de envío de dicho correo para realizar el pago, de lo contrario su matrícula no se formalizará, daremos paso a otro solicitante admitido y no podrá asistir al curso.


11. ¿Por qué no he sido admitido a un curso?

Los cursos tienen unas normas de solicitud que pueden consultarse en la página web. Los motivos más frecuentes de no admisión son:

  • No pertenecer a una organización no lucrativa
  • No ajustarse al perfil requerido en el curso
  • No haber realizado el pago en el plazo indicado


12. ¿Qué es el Aula Virtual y qué función tiene?

Es la plataforma de e-learning y tiene dos funciones principales:

  • Es el espacio virtual en el que se celebrarán los cursos online y mixtos
  • Es el espacio virtual  de apoyo a todos los cursos presenciales, alojando en ella toda la documentación del curso (materiales, programa, certificado, cuestionarios de evaluación online, etc.), que podrá ser descargada por los participantes admitidos a los que se les enviará su clave de acceso.

El aula está desarrollada en un entorno moodle. Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre (software libre), que permite crear comunidades de aprendizaje online y tiene un enfoque pedagógico constructivista muy interesante. Es una de las plataformas de e-learning de libre distribución más utilizadas, que cuenta con herramientas pedagógicas muy potentes para trabajar en un marco de aprendizaje colaborativo y de trabajo en grupo. Cuenta además con el soporte de una gran comunidad mundial de usuarios y desarrolladores.


13. ¿Qué características tiene el profesorado?

El profesorado que imparte los cursos de Acción Contra el Hambre está formado por profesionales en activo vinculados al tercer sector y a las áreas de conocimiento del Programa. Este equipo docente aporta su visión y experiencia en el sector.


14. ¿Dónde se celebran los cursos?

Los cursos se celebran en diferentes centros e instituciones con las que Acción Contra el Hambre mantiene acuerdos de colaboración. Se informará por correo electrónico de la dirección y aula a los solicitantes admitidos.


15. ¿Dónde puedo encontrar los programas y el material del alumno?

Todo el material del alumno/a se encuentra alojado en el aula virtual. Los solicitantes admitidos recibirán su clave y forma de acceso a los materiales del curso en el que se han matriculado. La documentación podrá imprimirse, guardarse o consultarse directamente en la web durante un tiempo limitado.


16. ¿Puedo acceder a la documentación de un curso al que no he sido admitido?

No. La documentación solo está accesible a los alumnos admitidos.


17. ¿Cómo va a contactar Acción contra el Hambre con las personas que solicitan un curso?

Para todo el proceso de solicitud y matriculación se comunicará mediante correos electrónicos, ya que el proceso está automatizado. Es fundamental que la persona solicitante facilite una dirección válida en su registro como usuario, y se recomienda consultarla periódicamente si está en un proceso de selección para un curso o actividad. Otro tipo de consultas, incidencias o propuestas mejora serán atendidas por cualquiera de las formas de contacto de Acción Contra el Hambre.

 

18. ¿Qué pasa si me han admitido a un curso y no puedo asistir?

En ese caso, pierde la plaza quedando esta disponible para ser asignada a una persona en lista de espera. Hay que recordar que los criterios de selección incluyen un análisis de la adecuación del solicitante al perfil requerido por el curso, por tanto las plazas son personales e intransferibles. Además, si usted desiste con fecha posterior a la realización del pago correspondiente,  el importe asociado no es reembolsable salvo en los casos que se detallan en la normativa de inscripción.