Formación universitaria

El Programa de Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas fue diseñado por la Fundación Luis Vives y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el año 2000, partiendo de una visión global del sector, pero profundizando los aspectos de gestión comunes para las ONL de acción social.  En diciembre de 2012 la Fundación Luis Vives se fusionó con la Fundación Acción contra el Hambre lográndose con ello una ampliación de horizontes hacia la cooperación. A partir de ese momento, la Fundación Acción contra el Hambre codirige el Máster con la UNED. El programa pretende dar respuesta a las necesidades de profesionales,  directivos y voluntarios de ONL, que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos y herramientas de trabajo. También está dirigido a aquellas personas que no tienen experiencia en el sector pero desean formarse en este campo. Se trata de un programa referente en Gestión de ONL, avalado por 14 promociones y más de 2.400 alumnos formados.

Programa de Gestión Directiva de ONL

Rigor, calidad y experiencia

Este programa conjuga el rigor académico y método de la UNED con la experiencia y el conocimiento práctico de la acción social y cooperación de Acción contra el Hambre, entidad no lucrativa con más de treinta años de experiencia. Con el aval de cerca de 2.400 alumnos formados a lo largo de 14 años, el programa comienza en enero su XV promoción, con contenidos actualizados y metodología puntera en formación a distancia.

Contamos con un equipo docente de primer nivel formado por más de un centenar de profesionales y expertos vinculados al Tercer Sector.

Objetivos

El objetivo del Postgrado es facilitar a los alumnos competencias, habilidades y herramientas para desempeñar su labor en organizaciones no lucrativas, con criterios de calidad y eficiencia, teniendo en cuenta un entorno complejo y cambiante.

Pretende dar respuesta a las necesidades de profesionales y directivos de Organizaciones no Lucrativas que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos y herramientas. También está dirigido a aquellas personas que, aunque tengan experiencia en el sector, deseen introducirse en la gestión de ONL.

Metodología

Este programa se imparte conforme a la metodología a distancia de la UNED y en formato modular. Esto implica la máxima flexibilidad para que cada participante pueda elegir el formato de curso que mejor se adapte a sus necesidades. El alumno puede así diseñar su propio plan de estudios en función de sus intereses y necesidades, pudiendo planificar su ritmo de aprendizaje, organizando su tiempo y dedicación.

Las principales características de la metodología del programa son:

La metodología a distancia implica que el alumno debe disponer de unos materiales adecuados y del apoyo del profesorado. Esto se concreta en la preparación de materiales específicos, acompañados de una Guía Didáctica, y en el recurso constante a la tutoría telemática y otros medios de comunicación, como se especifica más adelante.

  • Programa modular a distancia a través de la plataforma de e-Learning
  • Materiales on-line y en soporte papel (opcional)
  • Incorporación de cursos COMA
  • Comunidad virtual de aprendizaje
  • Tutorías on-line
    • Resolución de casos prácticos
    • Participación en foros de debate
    • Acceso a novedades y noticias del sector
  • Sesiones presenciales
    • Presentación del programa
    • Exámenes cuatrimestrales
    • Un taller práctico por curso académico (coincidiendo con los exámenes cuatrimestrales)
  • Itinerario y ritmo de aprendizaje personalizados en función del tiempo disponible, interés y dedicación.
  • Evaluación continua
  • Materiales actualizados y renovados a partir de un constante análisis de las necesidades y demandas del sector, de la oferta formativa actual, y de los retos y tendencias de las entidades de Acción Social y Cooperación en España y en Europa.

 


La plataforma de e-learning aLF


aLF es una plataforma de e-Learning y colaboración desarrollada específicamente para la UNED, que permite trabajar con todos los recursos educativos del Programa contando con el apoyo de una comunidad de aprendizaje a partir de un itinerario personalizado.

aLF permite superar las dificultades que tradicionalmente implicaba la enseñanza a distancia, poniendo a disposición del participante un entorno en el que encontrar, de forma integrada, todas la herramientas para compaginar el trabajo individual y el aprendizaje cooperativo (tutorías on-line, foros de debate, casos prácticos, novedades del sector…).

Con más de 60.000 usuarios registrados y 1.200 cursos on-line y una apuesta clara por el software libre, aLF se ha convertido en un referente de primer nivel en la enseñanza a distancia innovadora en todo el mundo.

Titulaciones

El alumno también puede optar a una titulación universitaria, según la opción que considere más adecuada a sus intereses y posibilidades:

  • Título de Experto Universitario: título de Graduado, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, que superen 4 módulos (20 créditos equivalentes a 200 horas).
  • Título de Especialista Universitario:  título de Graduado, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, que superen 8 módulos (40 créditos equivalentes a 400 horas).
  • Título de Máster:  título de Graduado, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, Excepcionalmente, sin titulación previa con autorización del Vicerrector, a lo largo de como mínimo dos años académicos, alcancen la calificación de apto en doce módulos (60 créditos equivalentes a 600 horas). Además será necesaria la realización y presentación del Proyecto Fin de Máster (5 créditos equivalentes a 50 horas).