1er curso: Sensibilización sobre Emprendimiento y Plan de Negocio en Comunidad Valenciana [editar]

Información básica

  • Fecha: Del 2 al 3 de Mayo
  • Direccion: Fundación Cañada Blanch. C/Jorge Juan nº4. 46004 Valencia
  • Fecha de impartición del curso: Del 2 al 3 de mayo
  • Destinatarios: Técnicos que asesoren proyectos empresariales y personas interesadas en formarse en sensibilización el emprendimiento y el Plan de Negocio, trabajadores o voluntarios de Entidades sin Ánimo de Lucro.
  • Financiadores: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fondo Social Europeo

Este primer ciclo incluye un breve taller de sensibilización y 2 unidades didácticas de asesoramiento a proyectos de personas emprendedoras. En total suman 12 horas. 6 horas por día, en horario de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 17:30 h.

INTRODUCCIÓN:


Este curso trata de explicar de manera sencilla, clara, rigurosa y lo más práctica posible, lo que un técnico que asesore o vaya a asesorar a personas emprendedoras debe saber sobre el emprendimiento en general. El desarrollo de un proyecto por una persona emprendedora requiere de una visión sobre cómo se halla el proyecto en los diferentes niveles tanto personales, como profesionales, así como una perspectiva de las preguntas clave que deben hacerse antes de iniciar cualquier actividad emprendedora. Se trata de dar a conocer los conceptos estructurales de la dinámica que tendría un proceso de asesoramiento desde el primer momento, fases y evaluación interna.


OBJETIVOS:

  • Conocer por parte de los técnicos que asesoren proyectos empresariales una serie de conocimientos sobre la situación del emprendimiento en España y la especial sensibilización con la que se ha de trabajar con el colectivo genérico de personas que tengan un proyecto empresarial.
  • Conocer las características y cualidades que tiene que desarrollar toda persona que va a dirigir un proyecto empresarial, de forma que sea capaz, orientado por el técnico, de afrontar todas estas exigencias con cierta perspectiva de éxito.
  • Conocer las características que debe tener una persona que tenga un proyecto emprendedor y quiera ponerlo en marcha.
  • Identificar las exigencias y los principios que debe aceptar una persona que desea iniciar un proyecto empresarial.
  • Reconocer las exigencias que implicar la puesta en marcha de una idea de
    negocio.
  • Reconocer elementos que pueden determinar que el proyecto emprendedor no se ponga en marcha.
  • Los asistentes identificarán los principales factores que se deben analizar en la idea de negocio para saber si es o no viable.


METODOLOGÍA:

El contenido del curso se ha estructurado en tres partes:

  • Un primer bloque se desarrolla a través de un taller de sensibilización del usuario al emprendimiento, de un caracter más genérico (Emprender en España, aspectos psicológicos de atención a emprendedores, características generales que debe reunir el emprendedor, motivación para emprender el negocio, etc.)
  • La unidad didáctica uno, tiene un carácter legal y fiscal-financiero, donde se abordarán los aspectos más habituales que afecten a las entidades en función de las distintas normativas.
  • La unidad didáctica dos, de contenido gerencial, a través de la cual se pretende hacer hincapié en los aspectos de gestión de una organización, y la comprensión, la puesta en marcha y la gestión de proyectos.

Para el aprovechamiento del curso no es necesario tener formación legal ni fiscal (ni siquiera dominio de las matemáticas tradicionales).

No obstante, hay que advertir que en las unidades didácticas que se tratan no existe una vocación de convertir al alumno en un experto técnico en la materia (léase por ej. Impuesto de Sociedades), sino en que sea capaz de conocer, “preauditar” el proyecto emprendedor, tutorizarlo y, en su caso, plasmarlo en un documento avanzado ayudando al emprendedor a tomar las decisiones oportunas en la puesta en práctica e implementación de las medidas que se hayan definido.

En el desarrollo del curso se han ido alternando planteamientos teóricos con ejemplos prácticos, con el fin de aclarar cualquier duda que pueda surgir de las explicaciones teóricas.

El alumno contará en todo momento con el apoyo del tutor y podrá dirigirse a él para plantearle las dudas que le surjan en el estudio de la materia.

Este primer curso de Sensibilización para el Emprendimiento y el Plan de Negocio forma parte de un programa formativo más amplio y que contiene otros dos ciclos:

  • Ciclo 2: Pasos para la puesta en marcha de un Plan de Negocio (marketing, análisis económico-financiero, análisis jurídico, etc.).
  • Ciclo 3: Aspectos concretos y prácticos para emprendedores (Franquicias, emprendedores y comercio, Nuevas Tecnologías, etc.).

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (2007-2013)

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Información relacionada