Conoce las caras de Europa: Staffan Nilsson

Vanesa Cenjor del Rey  16 de Enero de 2012
compartir:

Esta semana te presentamos a Staffan Nilsson, presidente del Comité Económico y Social Europeo.

Con esta sección, el Europe Direct Fundación Luis Vives quiere dar a conocer a las personas las principales personalidades de las instituciones europeas y la labor que desarrollan.

Hoy te presentamos a Staffan Nilsson. Nació en Suecia (Skövde) en 1946. Licenciado en Lenguas Nórdicas e Historia de la Literatura ya al acabar la carrera se implicó en actividades políticas  como por ejemplo ejerciendo el cargo de vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia.

Antes de cumplir los 30 años, se hizo agricultor, teniendo su propia granja que mantiene hasta la actualidad.

Ha ocupado cargos directivos en el ámbito empresarial, y ha sido miembro de diferentes entidades de diferente índole tales como la educación, la agricultura o el medioambiente.

Antes de su elección como Presidente del Consejo Económico y Social Europeo el 20 de octubre de 2010, ya tenía experiencia previa en el Consejo ya que había ocupado diferentes cargos en el mismo desde 1995.

Según el mismo, los tres ámbitos prioritarios para su presidencia en el CESE son:

  • El diálogo y la participación
  • La sostenibilidad y el crecimiento y
  • La solidaridad y el desarrollo.

¿Y qué hace Staffan Nilsson?

El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea que asegura el diálogo con la sociedad civil y ayuda a los Estados miembros a expresar sus puntos de vista sobre asuntos de la UE. Sus dictámenes se remiten al Consejo, a la Comisión Europea y al Parlamento. Por lo tanto, juega un papel clave  en el proceso de toma de decisiones.

El Presidente del Consejo Económico y Social Europeo vela porque se cumplan los objetivos fundamentales del Consejo:

  • contribuir a que las políticas y la legislación europeas se adapten mejor a las realidades económicas, sociales y cívicas
  • favorecer el desarrollo de una Unión Europea más participativa y más cercana a los ciudadanos constituyendo el marco institucional de representación, información, expresión y diálogo de la sociedad civil organizada, y
  • fomentar los valores que constituyen el fundamento de la construcción europea e impulsar el avance, tanto en Europa como en el mundo entero, de la democracia, la democracia participativa y el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

En la próxima entrega te hablaremos de los parlamentarios europeos españoles.


Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives.

Entregas anteriores: