Acción contra el Hambre, la Cooperación Española y el Ayuntamiento de Vitoria formarán a logistas humanitarios

  27 de Marzo de 2015
compartir:

El curso tiene una duración de 7 semanas (del 5 de mayo al 24 de junio) y está destinado a la formación, especialización o el reciclaje de profesionales interesados en la logística aplicada a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.

Acción contra el Hambre y la Agencia Española de Cooperación (AECID) han lanzado junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un programa formativo de Técnico Especialista en Gestión Logística de Ayuda Humanitaria con el fin de promover la profesionalización del Tercer Sector.

“La profesionalidad de las organizaciones internacionales demanda cada vez más conocimientos específicos en logística humanitaria, similar en muchas áreas a la comercial pero donde es necesario comprender y aplicar un enfoque humanitario, esto es, enfocar la actividad de nuestro trabajo en el beneficio humano a través de la mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios más que en retornos financieros o de otra índole”, explica Marcial Rodríguez, responsable de Seguimiento Logístico de Misiones de Acción contra el Hambre.

En ese sentido, según Rodríguez, el logista debe saber “anticipar las necesidades, planificar todas las demandas para responder a tiempo a ellas y minimizar el sufrimiento de la población con la que trabaja”.

El curso tiene una duración de 7 semanas (del 5 de mayo al 24 de junio) y está destinado a la formación, especialización o el reciclaje de profesionales interesados en la logística aplicada a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo. Por ello se valorará que tengan estudios o experiencia en distribución, logística, transporte, seguridad, almacenamiento, recursos humanos, así como inglés o francés avanzado.

Supone 172 horas lectivas, en las que se incluyen aspectos teóricos y prácticos sobre la importancia de la seguridad y su gestión en los contextos de trabajo, el marco legal en el que se encuadra la ayuda humanitaria, logística médica, y logística del agua y el saneamiento.

El plazo de inscripción está abierto y finaliza el 15 de abril. Existen dos modalidades de inscripción: on line (en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y presencial (en las Oficinas de Atención Ciudadana, la Oficina Municipal de Información Joven, el Servicio Formación-Promoción de Empleo y el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Información relacionada