¿Sabes cuáles son los principales problemas de los adolescentes españoles?

  14 de Julio de 2010
compartir:

Según ha desvelado el último estudio del Ministerio de Igualdad los problemas son la discriminación por orientación sexual y la violencia de género

Manuel A. Naranjo

Pese a los avances registrados en general en la sociedad española, los principios machistas y de discriminación por orientación sexual siguen muy arraigados entre la población española. Así los datos de los jóvenes que arroja la investigación Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia son los siguientes:
  • El 13,1% reconoce haber ejercido, o al menos intentado ejercer, maltrato hacia la chica con la que ha salido o ha estado saliendo.
  • El 9,2% se confiesa como víctima de malos tratos en algún momento de su vida.
  • El 18% de las chicas y el 32,1% de los chicos justifican en cierta medida el sexismo y la violencia.
  • El 4,6% de las adolescentes y el 3,21% de los varones son victimas y maltratadores.
  • El 3,3% de las chicas y el 8,1% de los chicos justifican que un hombre agreda a su novia al ser dejado, que un padre debe dejar claro que él es el que manda de esta manera, o que si una mujer es agredida es porque ha hecho algo.
  • El 4,3% de las féminas y el 13,7% de los varones creen que está bien que un chico salga con muchas chicas pero no al contrario.
Discriminación según la orientación sexual

El dato es muy impactante, puesto que el 41% de los jóvenes se cambiaría de asiento si su compañero fuese gay. El 56% del colectivo homosexual asegura haber sufrido algún tipo de agresión física o psíquica durante su época escolar.

¿Cómo podemos hacer frente a estos problemas?

Es necesaria una educación específica sobre la violencia de género y discriminación por la orientación sexual en las aulas de los colegios, en el entorno familiar, desde las Instituciones y desde los medios de comunicación. Para reducir estos datos es indispensable el compromiso de los padres ya que juegan un papel muy importante porque una de las razones de maltrato y discriminación más comunes es la imitación. No debemos olvidar el papel que hoy en día juegan los medios de comunicación (con su doble función de educar en valores e informar) porque son un escaparate donde a diario se muestran el tema de la violencia de género y la discriminación por orientación sexual.
 
Fuente: La Gaceta / Público / La Vanguardia / Ministerio de Igualdad