"La comunicación otorga a las organizaciones visibilidad y reputación, con dos valores fundamentales: transparencia y confianza social"

Marta Turiño  28 de Noviembre de 2012
compartir:

La comunicación en el Tercer Sector ha sido el tema de debate en Santiago de Compostela, nuevo escenario de la presentación del Anuario del Tercer Sector de Acción Social de la Fundación Luis Vives, donde el profesor Xosé Baamonde ha hecho hincapié en la importancia de una buena estrategia en medios sociales.

La comunicación, uno de los pilares de las entidades del Tercer Sector del que además carecen un gran número de organizaciones, fue el reto planteado el pasado martes 27 en Santiago de Compostela en la presentación del Anuario de Acción Social 2012 de la Fundación Luis Vives. Xosé Manuel Baamonde Silva, doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales en Pontevedra, destacó la necesidad de establecer una buena relación con los medios y de desarrollar una estrategia de comunicación en medios sociales. Tras su exposición, el sociólogo Javier Giménez presentó los datos más relevantes del nuevo anuario.

Objetivos de la comunicación

Conseguir una buena imagen se ha convertido en uno de los objetivos de la mayor parte de las entidades del Tercer Sector. Es la idea sobre la que desarrolló su exposición Xosé Manuel Baamonde Silva. Sin embargo, el doctor dio un paso más: “No solo se trata de generar visibilidad, sino de alcanzar una buena reputación basada en dos valores fundamentales, la transparencia y la confianza social”. Para ello existen varios caminos: “Uno de ellos es mantener una buena relación con los medios; el otro, es desarrollar la comunicación en medios sociales”.

El profesor describió la situación actual en los medios de comunicación. “Hay muchos problemas porque muchas veces están condicionados por un interés sensacionalista y por sus anunciantes, por lo que es necesario encontrar un punto de encuentro”. Las organizaciones piden “que el periodista se guíe por un criterio informativo, que se contraste la información y que se establezca el respeto como fuente”. A cambio, “las organizaciones deben conocer la dinámica de trabajo del periodista y ofrecer racionalidad en el motivo y la insistencia de sus llamadas”. El objetivo es claro: “hay que convertirse en fuente fidedigna y en un referente imprescindible para el medio”.

La estrategia en medios sociales, una apuesta de futuro

La visibilidad en los medios de comunicación es uno de los objetivos de las entidades que depende de los propios medios, “pero las organizaciones disponen de una herramienta propia que les permite generar esa visibilidad: los medios sociales”. El doctor Xosé Baamonde expuso la importancia de “construir esa comunidad de personas que realmente estén interesadas en nuestra entidad, y que nos aportará la reputación necesaria para seguir creciendo”.

En este sentido, “se debe seguir una buena estrategia de medios sociales, analizando nuestro público y los objetivos, que no deben ser sólo buscar fondos, sino buscar una comunidad”. La herramienta esencial para conseguirlo es el storytelling: “es el arte de crear historias, generar contenido interesante para las personas, para que se sientan parte de esa comunidad”. Además, en la gestión de los medios sociales existe una serie de buenas prácticas, como “la transparencia, la honestidad o la participación” que deben seguirse. Pero también “se dan malas prácticas como la agresividad en la comunicación o querer avanzar demasiado rápido, y es lo que debemos evitar”. De esta manera cobra una importancia crucial la persona. “Debemos centrarnos en ella porque será quien nos permita crecer, aumentar la comunidad y hacer que se vayan implicando más personas. Nuestro objetivo es crear una comunidad sólida que nos dé visibilidad”.

En el debate posterior, los asistentes reflexionaron sobre el papel la comunicación en el Tercer Sector. Se determinaron conclusiones como la necesidad de “encontrar un equilibrio entre comunicar la entidad y comunicar la causa”, y debilidades como la falta de recursos en comunicación respecto a las empresas privadas. También se habló de oportunidades como “el cambio de etapa que supone la crisis” o que “las personas implicadas son las personas afectadas”.



Puedes consultar en el álbum que hemos creado en facebook con las fotos del seminario.

¡Celebración de los siguientes seminarios!

Tras Santiago de Compostela, el nuevo Anuario del Tercer Sector de Acción Social continúa su viaje y estará las próximas semanas en Santander y Madrid, donde se presentará oficialmente el 18 de diciembre. ¡Te esperamos!

Este informe pionero cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013, y de la Obra Social de Caja Madrid y la colaboración del equipo de investigación de EDIS.