¿Cuál es el uso que hacen las entidades sociales de las redes sociales?

Paola Bernal  18 de Enero de 2012
compartir:

¿Gozan de una implantación significativa realmente las redes sociales entre las organizaciones sociales? ¿En cuáles de ellas (Facebook, Twitter, LinkedIn...)? ¿Cuál es su utilidad? ¿A qué público se dirigen? Desde la Fundación Luis Vives os animamos a participar en este sondeo.

En los últimos años hemos visto como en nuestro país las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación, relaciones con socios, marketing y fundrasing entre otros para las ONG. Sin embargo, no existe (que conozcamos) un estudio que analice el nacimiento, crecimiento, uso y potencialidad de estas herramientas.

Un informe con datos de 2010 en Estados Unidos (2011 Nonprofit Social Network Benchmark Report ), un país que está a la vanguardia en estos temas, tanto por número de usuarios de redes, como por la presencia de organizaciones no gubernamentales en ellas, señala que:

• Un 89% de las entidades sociales tienen presencia en Facebook.
• Un 57% cuenta con perfil en Twitter,
• El 30% usa Linkedin

En lo que respecta a los recursos invertidos en estas herramientas, el informe señala que más del 52% no cuenta con un presupuesto formal, y solamente un 4% cuenta con más de 50 mil dólares (US$). Con respecto al personal se señala que un 89% dedica a algún empleado a estas tareas, que representa en la mayoría de los casos (61%) un cuarto de su jornada laboral.

Finalmente destacan en el informe los datos relativos a la captación de fondos a través de las redes sociales. En Facebook, el 48% de las organizaciones recauda y de ellas el mayor porcentaje (35%) obtiene hasta 1.000US$. En Twitter el porcentaje baja drásticamente, ya que solamente el 20% de las ONG lo utiliza como herramienta de fundraising, siendo la misma franja (menos de mil dólares) donde se sitúa la mayoría. Estos datos se señalan en el cuadro a continuación extraído del mencionado estudio.


RED NO RECAUDAN (%) US $0-1 MIL (%) US $1-10 MIL (%) US $10-100 MIL (%)
US $ MÁS DE 100 MIL (%)


Facebook 52 35 11 2 0,4
Twitter 80 17 2 1 0,1
Youtube 91 8 1 0,4 0,1
Linkedin 94 5 1 0,1 0,1
Flickr 98 2 0,2 0,1 0


En España el único dato público sobre retorno de la inversión en campañas on-line de recaudación es la de UNICEF con ING "Llévalos a la escuela" que de acuerdo a la Asociación Española de Fundraising consiguió más de 180.000 euros en donaciones.

Dada esta falta de datos, os proponemos participar en una pequeña encuesta para tratar de obtener una aproximación sobre estas mismas cuestiones para el caso español. Para ello, os invitamos a contestar esta encuesta relativa al empleo de redes sociales en vuestra organización. En cuanto tengamos un volumen de respuestas significativo os daremos feedback por este mismo medio. ¡Gracias por vuestro interés y participación!

¡Accede a la encuesta!