17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Lorena Álvarez de Sotomayor  05 de Mayo de 2011
compartir:

Esta fecha se conmemora desde 1990 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales. Conoce la situación actual y los actos de sensibilización que se llevarán a cabo.

El 17 de mayo se celebra, en países de todo el mundo, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con el objetivo de sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Los últimos años han supuesto un importante avance en los derechos y la igualdad de este colectivo en el ámbito internacional, en especial con el lanzamiento este año por parte de la Organización de las Naciones Unidas de la mayor declaración contra la discriminación que se ejerce por este motivo. Documento al que ya se han sumado 85 países.

 No obstante, la transexualidad sigue formando parte de los manuales de psiquiatría y es definida como "trastorno de la identidad sexual".

Además, en 76 países todavía se criminaliza la homosexualidad y se condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, llegando incluso a la pena de muerte en naciones como Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia.

En la actualidad, únicamente ocho países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual: Holanda(2001); Bélgica (2003); España y Canadá (2005); Sudáfrica (2006); Noruega (2009); Suecia (2009) y Portugal (2010); además de algunos estados de Estados Unidos y México D.F. (2010).

En otros doce, las uniones civiles del mismo sexo tienen la mayor parte o la totalidad de los derechos del matrimonio heterosexual, entre ellos Argentina, Colombia, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Islandia, Reino Unido, Suiza y a partir de este mes de mayo también Brasil.

En este aspecto en concreto, también cabe destacar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en relación a un caso de discriminación por orientación sexual en Alemania, por el que se concedía a un miembro de una pareja estable del mismo sexo una pensión de jubilación inferior a la que se reconoce en el matrimonio heterosexual.

La Corte de Luxemburgo ha fallado que las personas del mismo sexo inscritas en el régimen de pareja estable de Alemania tienen los mismos derechos que los matrimonios convencionales.

En la web del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia encontrarás algunas de las actividades y campañas de sensibilización y lucha contra la discriminación que se desarrollarán para conmemorar el 17 de mayo en todo el mundo.

Si quieres más información sobre la igualdad en el ámbito de la orientación sexual en España te recomendamos la sección dedicada a este respecto en la web de la Fundación Luis Vives.

Fuente: Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA)